Selección de críticas de "Los roedores"

Los roedores
“Bernar Freiría, periodista y catedrático de filosofía en un instituto de Alcantarilla (Murcia) sabe muy bien de lo que habla, pues se formó como reportero en la Escuela de Periodismo de El País y, posteriormente ejerció dicha profesión en distintas ciudades y medios de comunicación. Esta es su segunda novela y es la novela de dos desencantos. Por un lado nos habla de los problemas que tienen los periodistas para hacer equilibrios en la cuerda floja de la calidad informativa y la rentabilidad empresarial, y la sensación de desencanto que ello produce. Y, por el otro, el escritor gallego habla del desencanto del matrimonio y el amor, quizá el más incomprensible, porque no se sabe muy bien cuándo el amor empieza a convertirse en distancia y frialdad. "
José Andrés Rodríguez. Revista del Liceo de Barcelona. Noviembre de 2004.

En la estantería
“En esta segunda novela del gallego Bernar Freiría, el protagonista, el escritor Jonás Balmaseda, refleja la encrucijada personal y profesional de un periodista. El horrendo crimen que ha de cubrir y el encuentro con un extraño personaje le obligarán a replantearse la vida. "
El Periódico, 4 de Noviembre de 2004.

Los roedores
“La inteligente construcción de la intriga convierte la lectura del último libro de Bernar Freiría, Los Roedores (Editorial Meteora 2004), en una experiencia singular que tiene como trasfondo el turbulento mundo de las secciones de sucesos de la prensa escrita. La vida del protagonista de esta interesante novela, Jonás Balmaseda, da un vuelco de la noche a la mañana. En el ámbito profesional pasa de ser un prestigioso periodista de una revista cultural a un mero reportero de la sección de sucesos de un medio local. Y en su vida personal sufre una crisis con su pareja, tiene una relación sentimental, se ve envuelto en un asesinato múltiple… "
Revista de Comunicación, Arte y Literatura (www.dosdoce.com), Octubre de 2004.

Los roedores
“Con falsa apariencia de novela negra común, y más allá de su desconcertante final abierto, en Los roedores se invita al lector a una toma de conciencia acerca de la fragilidad radical en que se sustenta nuestra vida. La amenaza de la desestabilización está latente aunque no sospechemos de la gravedad del peligro hasta que surge. En verdad, ¿estamos en condiciones de gobernar las crisis que surgen en nuestras vidas y que pueden alcanzar efectos demoledores?. "
Alfonso de la Vega. La voz de Galicia, 19 de septiembre de 2004.

Los roedores
“Bernar Freiría conoce bien el ambiente de un periódico y despliegue en esta, su segunda novela, una serie de pormenores que resultan una base muy sólida para el desarrollo del argumento. El relato, que transcurre entre enero de 1989 y enero de 1991, hace atinados saltos en el tiempo para ir desmadejando las situaciones en las que el protagonista se ve enredado. ”
Fietta Jarque. El País. Babelia. 11/9/04.

Los roedores
“Diríase que a Freiría le interesa el realismo. Él admite el calificativo, advirtiendo que el realismo, en su caso, es el vehículo para transmitir las ideas que pretende hacer llegar al lector. Los roedores es una buena muestra de ese postulado.”
Ángel Vivas. Leer. Septiembre 2004.

Los roedores
“El género policiaco, ya se ha visto, parece que sirve tanto para un roto como para un descosido. Históricamente desnudó las patologías de la sociedad americana. En España, de la mano de Ledesma Andreu y el siempre llorado Vázquez Montalbán, sus leyes destriparon buena parte de la historia contemporánea de nuestro país, sus malsanos hábitos sociales y económicos. Freiría opera de similar manera. La novela se mueve en en el mundo del periodismo, pero su autor no desaprovecha la oportunidad para hacer una radiografía de los esquemas matrimoniales y extramatrimoniales de la España contemporánea.”
J. Ernesto Ayala-Dip. Qué Leer. Septiembre 2004.

Los roedores
“Jonás Balmaseda es un periodista que toma sobre sí la investigación de un crimen, la muerte de un dueño de restaurantes y gasolineras. El gallego Bernar Freiría hibrida muy bien la novela de periodistas con el thriller, y lo remacha con una mirada cruda a las crisis de las parejas.”
Carles Barba. La Vanguardia. 11/8/04.

Los roedores
“Bernar Freiría aborda el món de la premsa escrita, atractiva per a un lector que desconeix la ferocitat que bull al seu interior...descriu un món que conex a la perfecció.”
Ramón Palomeras. AVUI. 2/8/2004.

Los roedores
“El mundo de la prensa tiene un curioso atractivo para el público..... Esta novela que narra las andanzas de un periodista por diarios y revistas, acaba por captar la atención del lector.”
Soledad Taboada. Lecturas. 6/8/2004.

Los roedores
“Narrado desde triple perspectiva, con estructuras cambiantes y movedizas, llama sobre todo la habilidad del autor en el manejo del diálogo, en donde luce habilidades todas.”
Ramóm Jiménez Madrid. La Opinión. 25/6/2004.

Un escritor muy recomendable
"Freiría obtuvo un notable éxito con su primera novela “Cuarto de derrota” y ahora acaba de presentar “Los roedores” en La Casa del Libro de Madrid. Su estilo enjundioso, su gran conocimiento de los ambientes que describe y un gran dominio del lenguaje hacen muy recomendable la lectura de sus obras."
La Opinión. 28/6/2004.